Navegando en el Acorazado Potemkin (Análisis de Cine)

      El Acorazado Potemkin despertó el interés y las inquietudes no solo de los cineastas a nivel mundial, sino también la de los intelectuales, pues Sergei Einsenstein aporta muchas cosas de forma artística y también en el aspecto técnico y sistemático que demanda el séptimo arte, recreando una ficción bastante soberbia en base a una realidad social como es el del motín realizado por los marineros en el navío Potemkin. Y digo soberbia porque lejos de alejarse de la lucha de clases, el director soviético toma posición de clase en favor de los amotinados e incluso de las mayorías sociales.
Es por esto que sus personajes obtienen en sus rasgos exteriores, una diferencia abismal de personalidades. Los grandes jefes del navío, así como los militares que más tarde matarán a sangre fría, poseen rostros oscuros y terroríficos, con miradas glaciales casi diabólicas, que nos causa terror o un cierto pavor, mientras que el de los amotinados y del pueblo mismo, sus miradas y rostros delatan una personalidad candorosa, acercándolos a un humano normal, común y corriente, invadido por la solidaridad (Escenas del castigo a los marineros por parte de los jefes. La carne agusanada que obligan a comer a los marineros, los altos mandos de la tripulación. El velatorio del marinero muerto.La despedida de las multitudes a los amotinados). Más tarde, Einsenstein diría, al hablar del cine soviético, que su trabajo, su arte, es un arma para combatir, un arma para lucha por un mañana mejor y esto ya estaba reflejado desde sus primeras obras.
¿Qué otros aportes se siguen tomando de Einsenstein en todo Occidente e incluso por estos lares?, ¿por qué se convierte en un ícono del cine mundial?, ¿cuáles son sus virtudes y su grandeza? Si nos fijamos bien en cada toma, en cada cuadro de cámara, si bien es cierto que cada plano ha sido tomado aisladamente, Einsenstein vendría a trabajar de forma espectacular lo que llamamos en el mundo de cine, el montaje, pues antes de él se trabajaban los planos aislados, olvidando la idea del Montaje como una labor exhaustiva e indispensable para recrear una buena escena. Es el soviético quien plantearía esto, que se deben trabajar los cuadros o planos en base al montaje, para recrear un ambiente correcto y una acción espectacular en una determinada escena.  En el Acorazado Potemkin, hay planos sueltos, aislados, sin embargo, en la mayoría de sus escenas, logra Sergei un gran trabajo de montaje y esto hay que verlo en la dirección artística o la decoración de arte en cada plano, que tiene continuidad,además es cautivador y en muchos transmite sentimientos como lo sombrío, la melancolía, etc.
A partir de esta idea de darle suma importancia al montaje, podemos desprender muchos aportes dadas por Sergei Einsenstein en Acorazado Potemkin (si bien es cierto que los desarrollará más en sus posteriores obras) y del porqué de su universalidad. Por primera vez, según yo sé, aparecen grandes masas de actores ante una cámara, tal es la escena de la larga fila para el velatorio del marinero muerto y la huida de la población en la gran escalera. Por primera vez se realiza un movimiento trabelling y los planos en su mayoría son cortos, algunos hasta de detalle que incrementan la tensión, el suspenso y la acción. Hay que recalcar lo del movimiento trabelling, pues hay movimiento de perfil que, hasta tiempos deEinsenstei, si mal no recuerdo, no existían. La mayoría o las tomas más usadas eran de cámara fija o se basaban en el corte a negro después de cada plano o escena.
Ahora, para no extenderme, pido nos centremos en la escena sin parangón de la Escalera, donde la multitud está saludando el motín del acorazado y despidiendo a los que se suman a dicho acto de rebeldía, cuando de pronto el ejército abre fuego y las personas echan a correr despavoridas. Esta escena ubica al director ruso en un estilo oscuro, casi frío y descarnado, utilizando escenas bien horrorosas para impactar en el sentimiento del espectador e incentivarlo a la reflexión o crear en él odio, temor, pero sobre todo la tensión que crea al intercalar planos cortos de diferentes espacios unidos en un solo tiempo. Los planos detalles y los diversos ángulos tales como el contrapicado, van a ser solo una herramienta para incrementar la tensión, causar lágrimas, compasión, morbo y odio en el espectador. Una de las partes más desgarradoras, es la subescena del niño abaleado por los guardias, que se desploma en un escalón de la gran escalera, la multitud lo pisotea, los soldados lo pisotean. Así el plano detalle de su mano que es destrozada por varios pisotones, intercaladas con los cuerpos que se desploman por el impacto de balas y la expresión de horror de su madre, que se abre paso para recoger su cuerpo, causan sensaciones y sentimientos imposibles de olvidar para el ojo y el sentimiento humano. Aquí, por ejemplo, los planos detalles de las botas militares son un recurso que cobrará vital importancia en sus siguientes obras cinematográficas como en Octubre, pues estos planos detalles simbolizan el despotismo y la dictadura del gobierno zarista, pero es universal porque toca el tema de la dictadura en todos los países y la dictadura capitalista en particular. Mientras avanzan esas botas, cuerpos inocentes caen desplomados, manchados en sangre. Es una figura poética en movimiento que se presta para una amplia interpretación.
Así pues, Einsenstein plantea no solo teóricamente sino en la práctica misma (ojo, hay que reconocer que fue uno de los primeros en plantear esto) de que cada plano tiene un significado, que cada encuadre por más corto o grande que sea, tiene que aportar a la historia. En la escena de la escalera, desde el plano general con un ángulo contrapicado aporta a la atmósfera de tensión ya recreado, hasta el plano detalle de las botas, de las manos quebrantadas, de las cabezas reventadas, aportan a la historia y al fin de transmitir sentimientos, de despertar sensaciones y describir detalles sin caer en la redundancia.
Tal vez haya mucho más que rescatar de esta obra cinematográfica, mas yo concluiré diciendo que en cuanto a iluminación, los contrastes también dan a entender y a describir la atmósfera, así los contrastes y los blancos están bien realizados, aunque en algunos planos se pierde la continuidad y esto se debe a, como ya lo señalé antes, que algunos cuadros o planos han sido trabajados de forma aislada. Pese a las grandes virtudes de este largometraje, todavía Einsenstein no llega a la cúspide de su carrera cinematográfica. 

Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo