Papá Goriot y la misera de la corona y del capitalismo naciente...

Por: J. Miguel Vargas Rosas


        Papá Goriot es sin duda una obra monumental, donde se muestra de forma cruda y descarnada toda la crisis moral y política en la que se sumió el antiguo poder de la monarquía, junto a los principios del capitalismo que empieza a verlo todo como un montón de mercancías, pues el dinero como mercancía utilizada para el intercambio es ya adorada como el todopoderoso dentro de la sociedad francesa después del triunfo de la revolución burguesa. "Sabía que eras dichosa en lo que dependía del dinero, y esta convicción aliviaba todos mis males y calmaba mis penas. El dinero es la vida, y con él todo se consigue"; esta frase caracteriza a Goriot, un ex burgués que ha perdido toda su fortuna alimentando el ego y la frialdad de sus dos hijas, que no son sino productos de una educación burguesa que ha eliminado cualquier sentimiento real y puro por lo humano.
    Idiotizados por este sistema que se basa en el mercado, las concepciones filosóficas de los personajes se centran en el egocentrismo, y si son contrarios a ello, solo les queda hundirse en el fango. "¡Cualquier cosa, por innoble que sea, que te digan del mundo, créela! No hay ningún juvenal que pueda pintar todo el horror tras el oro y las pedrerías"; señala Rastinac a un joven estudiante de medicina, mientras cuidan del viejo Goriot que yace convaleciente y abandonado por sus hijas. Esto será el contraste a la frase con la que la novela concluirá.
        De esta frase se desprende la universalidad de Balzac y su vigencia hasta hoy, pues el horror que se esconde tras el oro y las pedrerías van en aumento, destruyendo ya no solo los sentimientos puros de la humanidad, sino a la naturaleza misma.
        Así pues, en el Papá Goriot de Balzac tenemos tres caracteres muy bien distinguidos. Aquellos que han sido ya educados bajo el sistema burgués; glorifican el dinero como el único todopoderoso, han expulsado de sus espíritus toda humanidad que no sea sino para con ellos y su ego, esto expresado en las hijas de Goriot, sus esposos y toda la alta alcurnia, incluyendo a los lumpemproletarios personificados por el ladronzuelo Vautrin, el cual siempre enfatiza lo siguiente: "la honradez no sirve para nada"; y esto es lo que resume la existencia completa de todos los de su clase.
       En segundo lugar, están aquellos que solo sobreviven e influenciados por el fetichismo de la mercancía, creen que el dinero hace al hombre y no el hombre al dinero, tal es el caso de la vieja Vauquer y del propio Goriot, que cree que el dinero hace la felicidad misma, te dota de poder y el poder lo es todo, por lo que educa mal a sus hijas.
        En tercer lugar, aún indecisos, están los que analizan de cerca la realidad, aquellos que ven pero tratan también de sobrevivir y llevan una lucha interna entre la influencia de las relaciones sociales que predominan y su humanidad, representados en el joven Rastinac, en los jóvenes estudiantes de medicina que finalmente por un sentido de humanidad cuidan hasta el último momento de Goriot.
     La historia, fuerte en escenas, muestra cómo la poligamia es visto con normalidad entre los de la clase alta y la mujer sometida quiere devolver con la misma moneda al marido infiel, forjando así un circulo extenso de infidelidades.
      El clímax llega cuando todo se hunde. La muchedumbre ignorante, defiende al ladronzuelo de Vautrin por su dinero y elegancia, escupiendo a la solterona que lo ha denunciado, no por un acto de honradez, sino también por un deseo de poder y riqueza. Toda la corrupción con la que nace el nuevo sistema y en la que se hunde el viejo, ha calado en la conciencia de la gente más necesitada. Goriot mientras tanto, en su lecho de agonía, exclama la tan idolatrada ideología de la burguesía: la familia. Todo parte de ella, dice Goriot, y jamás habla de la comuna o de las comunidades.
      Balzac se mofa de esto. Lo muestra a detalle porque le es asqueroso y repudiable. De ahí su universalidad. Nos asoma a la realidad objetiva como a la psicología de las perso

nas según la clase social a la que pertenecen o con las que se sienten identificados. Su escritura fluida, no se hace para nada tedioso en las más de doscientas páginas que posee.


Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo