Parte de la entrevista a J. Miguel Vargas Rosas por el programa virtual Cinestesia, implementado por la Revista Quilca.


Parte de la entrevista entre J. Miguel Vargas Rosas y el programa virtual Cinestesia, implementado por la Revista Quilca sobre el documental "Voz Dinamitada". 


1. ¿Cómo es que llegaste a conocer a Jovaldo y que es lo que más te atrajo de él que decidiste hacer un documental?
RESPUESTA. Tenía treces años de edad aproximadamente cuando en un viaje a Lima con mi padre, cuando cruzábamos por Quilca y ya cerca a la plaza San Martin, vi ruedos de hombres que debatían sobre política, filosofía y otros temas coyunturales. En uno de los ruedos, estaba un hombre que tenía folletos y plaquetas, entre ellos había una colección de poemas de Jovaldo. Lo adquirí, lo leí y los versos sencillos pero llenos de pasión, en favor de los pobres o las clases más vulnerables de la sociedad peruana, me impactaron que empecé a investigar sobre el poeta en internet, en libros, pero la información era escasa. Incluso siempre solía preguntarme el porqué del canto de Martina Portocarrero titulado “Mamacha de las mercedes”. Su muerte también, registrada en el mundo digital, así como las leyendas levantadas y esparcidas de forma oral, me pareció demasiado impactante, pero a la vez me llenaba de muchas intrigas. En conclusión, podría decir, que fue sobre todo su poesía clara, sencilla, pero profunda e intensa, además de su entrega al arte y a los pensamientos que él predicaba. Es decir, ¿qué es lo que te hace tan apasionado a lo que predicas, a lo que cantas, a tal extremo de dar la vida?

2. ¿Cuánto tiempo te llevó todo el proyecto, hacer el documental desde la etapa de investigación hasta finalizar el montaje?
RESPUESTA. Desde la idea general, pasando por la ejecución de investigación, rodaje, grabaciones y post, fue aproximadamente dos años y medio a tres. La idea surgió a raíz de que ya conocía la poesía de Jovaldo, y vivía ya en Lima buenos años, además conocí al escritor Oscar GIlbonio que había iniciado una investigación sobre el poeta popular y las intrigas que comenté anteriormente, resurgieron y propuse hacer un trabajo audiovisual sobre el poeta en mención, pese a que teníamos otro proyecto de ficción en mente. 

3. La creación artística implica, hasta cierto punto, compromiso con el producto y su contenido, ¿Existe de tu parte un interés por la apuesta política que alimentaba la poesía de Jovaldo?
RESPUESTA. Cuando iniciamos el documental, personalmente había atravesado por el mundo literario durante años y en este se entraba en los clásicos debates de si el arte debía ser puramente estético o debería traer un mensaje a la sociedad. Tanto en provincias, como en Lima. Mi postura siempre fue que el arte debía ser útil a la sociedad y luego llegué a la conclusión de que no se trata de arte por arte o arte social, sino que todo tipo de arte es, por lógica, social, ya que todo tipo de arte va a influir de una u otra manera en la sociedad, la cuestión era determinar si nuestro arte servía para mantener el estado de cosas tal como está o coadyuvar a su transformación. Muchos dicen que sus textos u obras no tienen política, pero hay que darle la razón a Vallejo cuando señalaba que primero es el hombre y después el artista y todo hombre es un animal político por naturaleza como dijera Artistóteles. El solo hecho de quedarse parado, sin hacer nada, frente a una trifulca, ya es una posición política. En ese aspecto, comparto con la poesía de Jovaldo… con su arte. Y creo que es necesario hablar, cantar, con el fin de despertar conciencias, más ahora con esto de la pandemia y la cuarentena, que hacen más notorias las brechas sociales existentes en el país y el mundo, que creo fueron causadas por el modelo neoliberal, neoliberal en el sentido nominal, porque en el fondo se sigue aplicando el liberalismo, que dicho sea de paso, en teoría incurre mucho en la metafísica y se aleja del análisis científico de la realidad.  

4.¿Cuál crees que es el mayor aporte que dio Jovaldo a la sociedad, y qué es lo que buscabas transmitir al espectador con este documental?
RESPUESTA. Seremos puntuales con esta respuesta. Desde mi óptica el aporte de Jovaldo fue el haber sido la voz de su época, de su tiempo y de haber narrado la realidad social a través de un lenguaje poético, sencillo con el fin de llevar la poesía a las capas populares. En este aspecto, la mayoría de sus poemas que conservan una calidad muy elevada, tanto en los poemas con métrica libre como aquellos que son rimadas, son los que escribió estando en libertad. Sus poemas de amor conyugal, siempre con un carácter de clase social, la posición política y realista de sus versos mantienen su calidad mientras está libre. ¿Qué buscábamos transmitir al espectador?, pues la vida de un poeta peruano que intentó hacer de su arte una forma de vida y también una forma de lucha, al igual que muchos artistas populares de su época, que bregaron con distintas ópticas dentro de la izquierda por ayudar a transformar la sociedad peruana; que el espectador se asome a esa realidad y revalore el arte popular del pasado, pero también que a través de esto, le de valor a los artistas populares actuales que se desenvuelven en una sociedad convulsa, más marginante debido a organizaciones o personas que tienden a estigmatizar cualquier tipo de cultura popular. 

5. Vimos que también trabajaste una película de ficción, ¿este sería tu primer documental?, ¿cómo fue la experiencia con ello?
RESPUESTA. Sí, es el primer documental que realizo y realizamos con todo el equipo que estuvo detrás. Cabe decir que hay muchas diferencias. En una película de ficción tienes un guion preestablecido y las grabaciones (días de rodaje), ideas de montaje, remontaje, efectos de sonido, lo tienes ya en mente, si no bien desarrollada, por lo menos en idea general, pero incluso tienes la posibilidad de trabajar los distintos tipos de guiones que demanda la cinematografía desde mucho antes de empezar el rodaje o producción propiamente dicha, salvo modificaciones que veas necesarias realizar o acotaciones que crees que podrían dar fuerza al film. En un documental, por el contrario, puedes empezar con una idea general, esbozos de guiones, pero en este caso (particularmente en Voz Dinamitada) la mayoría de los aspectos estaban supeditados a la investigación, a los testimonios, por el mismo hecho de que había exigua información sobre Jovaldo y sobre el movimiento artístico popular encabezado por la CTAP 19 de Julio. Teníamos, en un primer momento, que realizar una función similar a la de reporteros. Dejar cualquier otra labor en cuanto surgía un nuevo contacto o posible personaje que pudiese brindar un testimonio. Es muy impactante, porque vas con una idea y en el proceso, esa idea se va reforzando o se va modificando. En este caso, el de Jovaldo, sabíamos que era un poeta independiente que recitaba en espacios públicos, pero en el transcurso de las investigaciones y las entrevistas, fuimos descubriendo a un poeta comprometido con organizaciones de artistas y hasta políticas, además de ser un hijo amoroso y un hermano muy querido, que soñaba con ser padre algún día. 

6. En el documental hay bastante información interesante y a raíz de las entrevistas que has hecho, ¿cabe la posibilidad de hacer algún otro documental?, ¿existe alguna proyección sobre ello?
RESPUESTA. La verdad es que la información – a la que llamamos bastante – queda chica si tomásemos en cuenta, testimonios que quedaron fuera del film. Es más, diría que hay mucho más por decir acerca de los artistas populares de aquella época, de los artistas populares de nuestra época, sobre Jovaldo mismo, sobre los hechos históricos ocurridos en las casi dos décadas de violencia política que vivió el Perú y la historia previolencia política. Cuando entrevisté a muchos de los artistas que incluyo en el documental, me puse a reflexionar como persona que hago algo de literatura, sobre lo que todo ese movimiento dio por el pueblo y para el pueblo y solía compararme con lo que hacían ellos, pasando penurias, hambre, sufrimientos diversos, y me increpaba que lo que estamos haciendo es poco frente a eso. Creo que hay mucho por hacer. Creemos que nosotros hemos un dado un paso para rescatar el arte popular a través de Jovaldo y estamos seguros que otros seguirán abriendo más caminos. Tenemos proyectos en mente, pero prefiero dejar descansar esta temática por el momento, esperando que este primer acercamiento tenga la acogida que se merece. 

Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo