La Cuna Vacía....

   Por: J. Miguel Vargas Rosas     

        ¿Puede una madre matar a su hijo?, obviamente a la luz de los sucesos más recientes, la respuesta será afirmativa… por lo que podríamos empezar con la siguiente incógnita: ¿Una madre puede pensar, planificar y ejecutar la muerte de su hijo de forma sistemática? El tema central de “La cuna vacía” de Sophie Hanna gira en torno a esas incógnitas. Un thriller muy bien construido, una trama que entrevera las pistas para hacer creer al lector que todas las acusadas son culpables y que son inocentes a la vez, pero también se llega a tomar a casi todos como sospechosos de los recientes crímenes. 
La autora juega con dos tiempos, el pasado relativo y el presente simple.  En ambos va tejiendo el suspenso a través de dos temas específicos. En el pasado, sobre si en verdad han sido culpables las mujeres acusadas de asesinar a sus hijos, pese a que han sido absueltas. En el presente, por descubrir quién asesinó a una de aquellas mujeres liberadas en el pasado. Sin embargo y pese a tocar el tema de la vulnerable condición de la mujer en el sistema político actual, la novela no pasa de ser más que un best seller muy bien logrado, exenta de romanticismo y de la estética propia de la literatura.
Aunque se diga que es un thriller psicológico, no me atrevería a confirmarlo, pues en todo caso la escritora relata solo los sucesos externos, mas no los procesos internos de la psicología de sus personajes. Y el final, es todavía una incógnita, aunque se pudo mejorar el cierre y hacerlo más impactante. Sin embargo, la intriga es lo que realza a ese final un poco decaído, porque nunca se responde con una seguridad del cien por cien las preguntas que dimos al inicio.  

Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo