Chespirito, su televisión, su cine y sus personajes...





Por: J. Miguel Vargas Rosas

 Recuerdo que las únicas series televisivas cómicas que podía ver en un televisor pequeño y anticuado, eran el Chavo del 8, el Chapulín Colorado y los Caquitos. Para entonces yo tendría mis 7 años de edad y dichas series marcaron para siempre mi infancia, formando parte de ésta. Incluso ahora suelo verlas para volver a reír.
¿Qué es lo que hicieron a estas series tan clásicas e imperecederas?, tal vez sea la broma inocente que ha caracterizado siempre a los personajes de Roberto Gómez Bolaños, al igual que la inocencia y las ocurrencias de un niño jamás puede aburrirnos, a menos que hayamos perdido todo espíritu humano en nuestro interior.
Roberto Gómez Bolaños creó personajes muy propios e incluso utilizó a uno (El Chapulin Colorado) para parodiar a los superhéroes muy conocidos en esa época como supermán o batman, mostrándonos así que un superhéroe no puede ser sino sólo un humano con muchos errores y torpezas. Que los superhérores con superpoderes no son más que personajes risibles por ser irreales. 
Los personajes creados por Bolaños, representan el espíritu del mismo, son personajes pacíficos, pobres y muy cristianos, además de conservadores. El chavo del 8, cuyo nombre nunca se reveló, es la muestra clave de la pobreza extrema que existe en México, pero su filosofía es la de ser alegre pese a todos los obstáculos de la vida, así como esperar a que el corazón del hombre se ablande, se humanice y busque por cuenta propia crear una sociedad más justa. 
En los Caquitos, que para mí, es una de las series mejor logradas por Chespirito, tiene una comedia muy bien realizada, sin caer en lo burdo como en el caso del Chapulín Colorado. Los Caquitos tiene además mucho de realismo, de filosofía y reflexión. Son sus personajes, seres que buscan alcanzar algo mejor, además de olvidar y limpiar su pasado. Nos muestra que hay seres que buscan una nueva oportunidad y al encontrarla, suelen cambiar para bien.
      Aquí Chespirito nos muestra su alma en extremo bondadoso y católico, mostrando ante su público ser un autor demasiado soñador. Además de estos alcances, hay que precisar que muchas de las historias y gracias en las series de Roberto Gómez Bolaños, tienen demasiada influencia de Charles Chaplin o de Mario Moreno “Cantinflas”, el cual sin duda estuvo influenciado por Chaplin, tanto que, muchas de las bromas eran casi copia de algunas creadas por éste. Bolaños lógicamente utiliza esas influencias pero de una manera más baja en comparación a la grandeza de estos dos, por el mismo hechos de que sus antecesores hicieron cine y hablaban de cosas más complejas aún.
Pero cave diferenciar que mientras Chaplin y Cantinflas, hacían de su protagonista pobre una persona inteligente, astuta, revolucionaria, que siempre salía triunfante, Chespirito hace de sus personajes principales pobres (en el caso del Chavo) una persona tonta, de buenos sentimientos, pero con algo de falto de inteligencia normal, por eso es que incluso podría resultar muy dañino para la infancia. Doy la razón a muchos críticos que han planteado esto. 
      También hay que reconocer que Bolaños trajo consigo la evolución de los efectos especiales en Latinoamérica, con el Chapulín Colorado, aunque de una manera antigua y no tan sofisticada como los efectos de ahora, pudo lograr que los personajes volaran, se teletransportaran, se empequeñecieran, etc. Además jugó bastante con el Chroma Key para poder doblar personajes tanto en el Chapulín como en el Chavo del 8.
En las series de Bolaños, la creatividad para nuevos capítulos fue limitada, ya que consta de pocos y los demás son sólo repetición de los mismos episodios, donde algunos personajes sustituyen a otros. Con tomas o planos y movimientos de cámara sencillos, cortes precisos, ha logrado hacer una televisión muy buena para su época. Chespirito también incursionó en el cine con varias películas, las cuales no son muy conocidas como sus series. Pero sus películas cuentan con la misma sencillez que la de sus series en cuestiones técnicas y en su historia con la misma transmisión de filosofía honesta, buscando sensibilizar a la sociedad para que sea cada vez más humana, aunque  tanto en sus series como en sus películas predica la política conservadora del machismo: la mujer a casa y el varón al trabajo, fuera de casa. Esto se rompe un poco en Los Caquitos con la Chimultrufia, demostrando a esta como una mujer ejemplar, de trabajo y luchadora, pero satiriza un poco al mostrar lo excesivo cuando muestra que la chimultrufia al tener muchas libertades manda a diestra y siniestra en su casa.

         Qué más puedo decir, inevitablemente estas series invadieron mi niñez y sólo hay cierta nostalgia feliz cuando se los vuelve a ver, por aquellos tiempos compartidos con los amigos que se han perdido en los vericuetos de la vida. Personajes de Bolaños como La Chimultrufia, El Botija, el Chompiras, Doña Espotaberderona, La Maruja, el Sargento Refugio, los bandidos como el Cuajinais, el Peterete o los piratas como  Alma Negra, además de  Ñoño, Don Ramón,  el Chavo, don Jaimito, Godines y aunque quizá no fueron creados por él, pero sólo gracias al impulso dado por él lograron fama internacional, están Quico y la Chilindrina. El inolvidable, tierno, carismático y querido Doctor Chapatín, etc. Personajes que él dio personalidad propia. Innegable ese talento y esa grandiosidad por parte de Chespirito.  





Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo