Cien años de la revolución rusa, ¿cuál es su significado? (I)

         Por: J. Miguel Vargas Rosas



     La revolución rusa dio varios pasos en el desarrollo de la humanidad. Uno, con respecto a la emancipación real de la mujer que, aunque no se consiguió del todo, se dieron grandes avances para liberar a la mujer del yugo patriarcal y conquistar la igualdad de género. Fue la Unión Soviética el primer país que elevó la condición de la mujer a la altura del varón. Reglamentó la vida de su sociedad, creando una libertad propicia para las mujeres; es en esa sociedad socialista donde se ve por primera vez a las mujeres asumir roles en política y órganos del Estado, así como maniobrar maquinarias que antes solo se veía a bien que lo condujeran varones (la abolición de la división del trabajo por géneros). Pero, sobre todo, surge la filosofía de que toda revolución justa y verdadera, no podrá triunfar sin bregar por revolucionar la situación femenina a nivel mundial.
Las fabricas son implementadas con cunas para que las madres puedan trabajar sus ocho horas, atendiendo a sus hijos el tiempo necesario. La familia entera aportaba tanto a la sociedad como al hogar. Más adelante, políticas sociales como estas, las emularía el imperialismo, pero con el fin de explotar al máximo el trabajo femenino, el cual era remunerado todavía con un sueldo más bajo que el trabajo de los varones. Mientras que en la Unión de Estados Socialistas Soviéticas no sucede eso, pues el flujo y el modelo de la economía se ha ido transformando a uno que beneficie a la mayoría. En el sistema educativo, los mecanismos de enseñanza se tornan más igualitarios para ambos sexos, enseñando al hijo que su función también es ayudar en el hogar
Todo eso creó una transformación, no solo en Rusia, sino a nivel mundial, pues el capitalismo empieza a ceder ciertas políticas sociales para que el pueblo no se levante en contra, con la diferencia de que estas políticas se aplican, siempre en beneficio de los grandes patrones.
        A continuación, explicaremos en qué consiste la diferencia de estas políticas sociales en los dos sistemas: el socialismo y el capitalismo. 

Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo