Julio Carmona y Vallejo Para No Iniciados I

     Por: J. Miguel Vargas Rosas

    Leer el pensamiento de los demás es algo tan complejo como fantástico. Carmona se asoma al espíritu de César Vallejo a través del análisis del poemario Los Heraldos Negros, en donde el autor de “La Poesía Clasista en el Perú” no abandona sus dotes de poeta convirtiendo su prosa analítica en una interesante y fluida. El texto puede ser utilizado con fines pedagógicos, ya que está dividida en seis Estancias, los versos llevan numeraciones para enlazarlas a las interpretaciones de Julio Carmona. Además, al final de cada poema se tiene una interpretación global de este. Asimismo, el libro “Vallejo Para No Iniciados I” puede ser leído de forma fluida como una obra de crítica literaria llena de recursos estilísticos. 

    El “Para no iniciados” se tiene mucho en cuenta, pues se conceptualizan ciertas figuras poéticas que para los entendidos ya son conocidas. Julio Carmona se adentra con intensidad en los sentimientos de Vallejo, descifrando el simbolismo y las metáforas que llenan la mayoría de los versos creados en  “Los Heraldos Negros”, desmenuzando así las construcciones semánticas del vate universal; por ello, desprende de su coraza al corazón de Vallejo y lo alza a la luz para que todos puedan observarlo con claridad. Así vemos a un Vallejo depresivo, nostálgico, obsesionado con temas de religión y de amores fallidos. El poeta que pasa de lo devoto a tutear a Dios, a recriminarle por ser tan duro, por no saber ser un verdadero Dios y otras veces se compadece de este mismo Dios, porque le debe “doler mucho el corazón”

    Hay en el Vallejo de Los Heraldos Negros una lucha constante y tenaz en su interior. Carmona lo ve plasmado sobre todo en su forma de concebir el amor: el idealista y el materialista. Debemos entender al “idealista” a aquel que percibe el amor como algo ideal, una construcción de ensoñación y el “materialista” a aquel que aprecia el amor como el deseo carnal. Si bien es cierto que pueden fusionarse estas dos perspectivas, en Vallejo parecen apartarse cual si una dañara a la otra. 

    Aparece de igual forma un Vallejo algo pesimista que invoca en varios poemas el suicidio y las ganas de morir. Ese deprimente poeta se realza en varias ocasiones, pero lo hace con mayor vigor al reclamar la revaloración de su linaje que es el incaico en “Nostalgias Imperiales” que muy bien examina Julio Carmona. Empiezan a surgir las pinceladas básicas de la poesía proletaria de Vallejo, así como las de críticas sociales, siempre unificando la imagen de Cristo con los dolores del pobre. Carmona toma con pinzas cada verso para abrirlos y extraer los mensajes adecuados que quiso transferirnos el vate peruano, para lo cual acude a la historia, a los personajes de esta, a la religión y su simbología, a las figuras literarias entre las que va descubriendo muchos neologismos. 

    

Aunque en algunas partes abusa del término “precedente”, el libro “Vallejo para no Iniciados I” es muy recomendable para explorar el espíritu de uno de los poetas más sobresalientes a nivel mundial, conocer su humanidad, su marxismo aún no sistematizado. Y debemos agregar a lo dicho por Carmona en el apartado “El lector se manifiesta” que si bien es cierto que hay muchas formas de interpretar un poema, y con esta afirmación el autor rebate el totalitarismo crítico y la crítica pedante, no se debe olvidar que para interpretar el poema tenemos que asomarnos lo mayor posible al contexto y el espíritu del autor. Compartimos con Julio Carmona que “el único que tiene la primera y la última palabra sobre una obra es el autor de la misma. Pero sé también que el autor, al ofrecerla al escrutinio público, la está sometiendo al juicio y explicación de los lectores” (2020: P. 19), por eso mismo creemos que el lector puede acoplar a su contexto tal o cual poema, sentirlo en su propia forma de sentir. Por ejemplo, en los versos “Al callar la orquesta, pasean veladas/sombras femeninas bajo los ramajes”, Carmona solo ve sombras femeninas literalmente, pero uno como lector podría dotarle de significado a las sombras femeninas. O los propios “golpes de la vida” pueden ser interpretados por el lector según su estado de ánimo. Sin embargo, cuando queremos analizar los poemas con veracidad y profundidad, todo crítico debe acercarse lo mejor posible a la realidad subjetiva y objetiva del poeta y eso es lo que hace precisamente Carmona, quien conoce hasta el argot popular que con frecuencia utiliza Vallejo.

    Un libro recomendable y que nos conmina a dejar el analfabetismo calculado, citando a Unamuno: “No hay peor analfabeto que aquel que sabiendo leer no lee” e invita a hacer nuestra propia lectura de Los Heraldos Negros, puntualizando que cada lector tiene la libertad y potestad de interpretar al poeta. “Por eso te digo a ti, no iniciado lector: Si de algo te sirve mi lectura, será también un descubrimiento tuyo”


Comentarios

  1. Estimado Miguel Vargas, gracias, por tu comentario/crítico. El comentario, en general, es favorable y de ahí mi agradecimiento. Y, asimismo, me parece muy acertados tus punto de vista críticos ( en el sentido de censura). Pero -agrego- hubiera sido saludable para el hipotético lector no avisado, que precisaras tu interpretación sobre "las sombras femeninas" porque, en efecto, todo lector es libre de dar una interpretación diferente a la que yo doy. Tomo en cuenta todas tus observaciones críticas para el análisis e interpretación que estoy haciendo de Trilce (ya concluido pero en revisión permanente) y de Poemas humanos (con el cual todavía batallo). Un saludo. Emocionado. Emocionado. (Qué más da).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno y gracias nuevamente por lanzar a a luz este libro. Lo de "las sombras femeninas" quedará como un punto a conversar entonces para cuando comentemos el libro que viene preparando sobre Trilce. Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo