Poemas musicalizados de Manuel Scorza

SERENATA 
Manuel Scorza

Ibamos a vivir toda la vida juntos.
Ibamos a morir toda la muerte juntos.
Adiós.

No sé si sabes lo que quiere decir adiós.
Adiós quiere decir ya no mirarse nunca,
vivir entre otras gentes,
reírse de otras cosas,
morirse de otras penas.
Adiós es separarse ¿ entiendes ?, separarse,
olvidando, como traje inútil, la juventud.

!Ibamos a hacer tantas cosas juntos !
Ahora tenemos otras citas.
Estrellas diferentes nos alumbran en noches diferentes.
La lluvia que te moja me deja seco a mí.
Está bien: adiós.
Contra el viento el poeta nada puede.

A la hora en que parten los adioses,
el poeta sólo puede pedirle a las golondrinas
que vuelen sin cesar sobre tu sueño.

NOTA: Fue interpretado por la cantante Tania Libertad, quien también cantó el poema "Tu voz" de Juan Gonzalo Rose.  La calidad del poema radica en las palabras o versos llenos de estética. Casi con nulas metáforas, utiliza otros recursos estéticos. De ahí la sencillez para interpretarlo. Narra prácticamente la separación de dos seres que se amaban apasionada y mutuamente. Las causas del rompimiento se desconocen; podría ser debido a sucesos triviales que afectan a las relaciones. Solo el verso "El poeta sólo puede pedirle a las golondrinas que vuelen sin cesar sobre tu sueño", tiene metáfora y es que a nuestro entender, sindica que el poeta debido a su don de crear belleza, puede pedir a la magia o la ficción que hagan de los sueños de la amada algo hermoso y de su vida una eterna belleza. 





VIENTO DEL OLVIDO 
Manuel Scorza

Como a todas las muchachas del mundo,
también a Ella,
tejiéronla
con sus sueños,
los hombres que la amaban.

Y yo la amaba.

Pudo ser para otros un rostro
que el Viento del Olvido
borra a cada instante.
Pudo ser,
pero yo la amaba.

Yo veía las cosas más sencillas
volverse misteriosas
cuando Ella las tocaba.
Porque las estrellas de la noche
¡Ella con su mano las sembraba!

Los días de esmeralda,
los pájaros tranquilos,
los rocíos azules,
¡Ella los creaba!

Yo me emocionaba
con sólo verla pisar la hierba.

¡Ah si tus ojos me miraran todavía!

Esta noche no tendría tanta noche.
Esta noche la lluvia caería sin mojarme.

Porque la lluvia no empapa
a los que se pierden
en el bosque de sus sueños relucientes,
y sus días no terminan
y son sus noches transparentes.

¿Dónde estás ahora?
¿En qué ciudad,
en qué penumbra,
en cuál bosque
te desconocen las luciérnagas?

Tal vez mientras escribo,
estás en un suburbio,
sola, inerme, abandonada...

¡Abandonada, no!

En tu ausencia
mi corazón todas las tardes muere.

NOTA: Interpretado por Susana Baca, El viento del Olvido es uno de los poemas más conocidos del escritor Manuel Scorza. Existe en ellos una melodía dulce y una variabilidad de recursos poéticos. En este, las metáforas subsisten de principio a fin. La amada es inventada o creada con sueños, por los que lo amaban. La mujer no es pues la que influye en los sueños, sino que esta es producto del sueño de los que la aman en la realidad. Por lo tanto, el ser amado goza de una perfección artística y de eso proviene la magia que posee y que será narrada en los siguientes versos. El poeta ve las cosas sencillas volverse misteriosas cuando ella las toca, denota la fuerte influencia que tiene la amada sobre el consciente del enamorado; es decir, toda cosa sencilla que ella tocase o de la que hablara cobraba gran importancia. Esto se debe al espíritu que adora frenéticamente y sin razón a la amada. La lluvia es tomada aquí como "tristeza". Esa tristeza no llega a los que viven soñando, lo clama en la siguiente estrofa: "Porque la lluvia no empapa a los que se pierden en el bosque de sus sueños relucientes". Nostálgico como solo puede serlo Scorza. 



Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo