Apuntes sobre el Che Guevara

        Antes de los ochenta, según se cuenta, aunque no hay documentos palpables, un profesor en Ayacucho decía que Ernesto Guevara de la Serna era un revisionista y aventurerista pequeño burgués y habría que combatir esa postura (hay quienes aún sostienen esto), mientras tanto para una gran mayoría social en el mundo, el Che se volvía un icono de la lucha por la liberación del campesinado y proletariado latinoamericano. Por otro lado, la derecha buscaba y busca hasta hoy, satanizarlo, inventando historias increíbles, echando sobre su memoria estiércol y utilizando aquella foto tan pintoresca como parte de su lucha contra el socialismo que pregonaba Guevara, pues la comercializan como parte de su política consumista. 
     De esto se desprende el siguiente dilema, si desde el punto de vista marxista habrá que dejar a Ernesto Guevara como un aventurerista pequeño burgués y colocarlo dentro del llamado revisionismo que le hace el juego a la burguesía o quedarnos con el otro ala, la de la derecha que lo tilda de criminal o la tercera vertiente, la de los pueblos de América Latina que lo toman como ejemplo de lucha, perseverancia y sacrificio en favor de los demás, muy lejos de si su línea militar fue errónea o no.
      Su política inclinada hacia Mao Tse-tung y la defensa de Stalin, criticándole siempre sus errores, pero criticando de forma férrea el contraataque del capitalismo en la Unión Soviética después de la muerte de este, además de intentar aplicar una economía socialista en Cuba, lo colocarían sin duda en una línea próxima al marxismo y en el sendero correcto de los pueblos que buscan su liberación en base a lo planteado por esta ideología. Su máxima, "Si las condiciones no están dadas para una revolución, el foco insurgente es tan fuerte que las creará",  ha sido planteado por Lenin, pero de aquí se desprende su línea militar errónea, pues Lenin decía que si bien es cierto que un grupo reducido de guerrilleros podrían triunfar, estos no deberían estar desconectados de las masas, sino por el contrario unidos a estas aunque sea espiritualmente y esto también tuvo que ver con el triunfo de la revolución cubana, que tuvo el apoyo moral al principio y luego material del pueblo de Cuba. El Che, falló en esto y fue su gran error soñar que el pueblo boliviano, explotado en aquel entonces por un gobierno títere y militar, se sumaría al instante a su lucha como pasó en Cuba. Ignoró el gran papel de la prensa y las fuerzas armadas del gobierno de Barrientos para atemorizar y poner en su contra al pueblo de Bolivia.
       El Che se esforzaba en superarse, mas sus discursos muestran a un hombre apasionado que se entrega a la causa social de transformar el mundo más por sentimientos que por una ideología, sentimientos alimentados durante sus viajes por América Latina en su juventud y sentimiento de responsabilidad al ver a gente humilde explotada de forma vil por las mineras y transnacinales. Ese sentimiento de justicia social y de reivindicación de los mas necesitados, sentimiento admirado por los clásicos del marxismo como Mao. Entonces se podría inclinar la balanza en favor de la opinión de los pueblos de América Latina de considerar al Che más que un revisionista o aventurerista pequeño burgués, deshechando del todo las oprobiosas injurias de la derecha conservadora. 
          Eduardo Galeano en una entrevista señala: "El único error del Che, fue decir lo que pensaba y hacer lo que predicaba"; es conocido su sacrificio por sus compañeros, la entrega por el pueblo, su humanismo y su desinterés por lo personal. Si lo colocásemos como revisionista pequeño burgués, diríamos que no fue marxista, pero sí un hombre que luchó por los pueblos explotados y que enseñaba que el marxismo es el único camino hacia la liberación plena de la clase obrera y las clases explotadas del mundo. ¿Sería correcto esto desde el punto de vista marxista? Entonces urge tratar temas puntuales sobre el Che Guevara con los llamados marxistas y con los marxistas auténticos...Y empezaré hacerlo en este texto. (Continuará)
        


Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo