¿El narcoterrorismo del VRAEM al servicio del Fujimorato?

Por: J. Miguel Vargas Rosas    

    En julio de 1999 era capturado Oscar Ramírez Durand, más conocido por el nombre de “Feliciano”, dirigente máximo del PCP-Sendero Luminoso después de la captura de Abimael Guzmán y toda su cúpula. ¿Sin embargo, fue el ejército y el servicio de inteligencia únicamente los que lograron con éxito la hazaña de la caída de Feliciano?, solo en el 2011 y a raíz del reportaje que hiciera el periodista Lucena en el que entrevista a los Quispe Palomino, IDL-Reporteros publica una nota muy verídica y extensa sobre lo ocurrido en 1999. Para no repetir los datos proporcionados por IDL, les dejamos el enlace: 

https://www.idl-reporteros.pe/cuando-raul-colaboro-con-el-sin/

    No obstante, cabe precisar que se señala como pieza clave de la captura de Feliciano a Jorge Quispe Palomino, el hoy llamado “Raúl”, pues este llevó a una trampa a su jefe y colaboró con el SIN. 

    Respecto a la insinuación que hace IDL-Reporteros en uno de los subtítulos de su nota ¿o el SIN
colaboró con Raúl?
, no es una simple conjetura. Recordemos que para esos años ya se movía todo un grupo de senderistas que pregonaban el acuerdo de paz a cambio de beneficios penitenciarios y esto incluía la entrega de subversivos que seguían activos. Raúl, sin duda, como otros prisioneros, colaboraba a cambio de beneficios personales y mejor vida en la prisión, a tal extremo de llegar a ser parte del grupo amical de los elementos del SIN y de los trabajadores penitenciarios. 

    Esa familiaridad creada con los grupos de poder, permitió a los Quispe Palomino beneficiarse demasiado. Gracias a esto, organizaron un grupo que negoció abiertamente con el narcotráfico, buscando sobrevivir en la clandestinidad, pero con negocios ilegales en las ciudades. Para entonces, sabemos que el SIN era controlado por Montesinos y tanto la dictadura que este ayudaba a sostener como el grupo de los Quispe Palomino, salían ganando con aquella alianza y con la caída de Feliciano, pues este sería presentado por los medios de comunicación masivos como otro logro del gobierno. 

    Pero, hasta ahora, no hay explicación clara y los propios investigadores de IDL-Reporteros, se cuestionan ¿Cómo fue posible que Raúl, destinado a pedir la rendición de su hermano, se quedase con este para nunca más regresar al lado del SIN?, ¿Los del SIN le tenían tanta confianza como para dejarlo actuar en total libertad? Hace pocos días, la prensa ha soltado supuestas declaraciones de una de las máximas representantes del grupo de los Quispe Palomino, en el cual esta llama a no votar por Keiko Fujimori. ¿Acaso no es otra treta del fujimorato?, ¿una de las tantas a las que ya nos acostumbró?, sea en realidad la voz de una militante de los Quispe Palomino o no, toda esta noticia tiene pinta de una jugada maléfica, porque si en realidad es la vocera de los Quispe Palomino, sabemos ya de los nexos con el fujimorato a través del SIN y si no, es una manera de alarmar a la población. 

    No soy de Perú Libre, ni partidario de la debilidad política de Castillo, pero mucho menos soy partidario de la dictadura genocida del fujimorato, sino más bien partidario de la verdad y del verdadero socialismo científico.


Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo