Dark y el tiempo

  Por: J. Miguel Vargas Rosas      

      A sugerencia de muchos amigos, estudiantes y contactos, decidí ver la serie de Netflix, “Dark”, que traducido al español significa “Oscuro”, quizá para hacer referencia a la compleja trama que tiene o simplemente para referirse a su tema base: el tiempo. Hablaremos poco sobre la serie y más sobre algo complejo, algo que nos intriga a todos, algo al cual quisiéramos controlar, para poder manipularlo. Ese algo que me persiguió desde niño, que me atormentó cuando descubrí en mi infancia que todos tendríamos el mismo final, según el destino irreparable al cual nos somete la dialéctica.  Ese algo que sigue atormentando a muchos: el tiempo. 
       Desde pequeño me interesé por el tiempo; cómo podíamos cambiar de un día a otro, qué es lo que hacía que nuestros cuerpos se fueran debilitando y las arrugas apareciendo; cómo podía llegar la muerte en un determinado momento. Poco a poco fui averiguando sobre ese elemento de suma importancia, regidor de la existencia misma. Las respuestas halladas en el idealismo eran tan difíciles de creer: “Dios dispone del tiempo… Dios sabe cuándo es tu tiempo”; así que acudí a la física, en cuyas teorías reposa “Dark”; sin embargo, la serie se desvía de la ciencia hasta caer en un idealismo, el cual nos conduce a decir: “los futuros están hechos”. Entre los estudios más destacados sobre el tiempo, la mayoría nos hablan de tres tipos de concepciones durante la historia: el tiempo vulgar, el filosófico y el cinemático.
       Nos centraremos en el cinemático y en cómo la forma de concebir el tiempo desde el punto de vista físico, ha ido evolucionando como parte de una lucha de contrarios. Sin embargo, para no caer en un texto tedioso, partiremos de aceptar la posibilidad de un viaje en el tiempo, el cual - según Hawking y la física moderna - se podría realizar a través de un agujero de gusano o un agujero negro. En DARK se utiliza un agujero negro controlado o creado por máquinas de tiempo. Imaginar esto como algo cierto a futuro, se debe en gran parte a la teoría de Einstein en el que se concibe al tiempo como relativo y a la nueva percepción de la gravedad del mismo físico, donde los planetas debido a su masa y energía suelen curvar el espacio. Ejemplo de ello sería la luz que despiden las estrellas, la cual, al pasar por el sol se curva hasta llegar a nosotros. Newton en su “Pincipia” concebía un tiempo absoluto debido a la división de los movimientos en absolutos y relativos.  Durante largas décadas no hubo contradicción a esta teoría, ya que todos partían, además, de la existencia del éter, de donde se creía partían todas las partículas y sobre todo la de la luz; por lo tanto, todos tenían el mismo tiempo. 
       Einstein vendría a cambiar esto con su teoría de la relatividad especial, para lo cual es necesario eliminar la presunta existencia del éter. El tiempo variaría según la posición y velocidad de los objetos/ sujetos. Es aplicable solo a los objetos que tienen una velocidad cercana a la velocidad de la luz (aprox. 300 000 Km. Por segundo). Pese a este planteamiento, el propio Einstein siguió en la línea de Newton y otros físicos, al negar que el tiempo tuviese un inicio. Tanto para Newton como para Einstein, el tiempo existió desde siempre y existiría para siempre. Tuvieron que pasar más décadas para demostrar matemáticamente que la propia teoría de la relatividad contradecía a la opinión de Einstein. El tiempo tuvo un inicio, remarcaría Stephen Hawking. Ese inicio sería el Big Bang. Y así como tuvo un inicio, lógicamente tendría un final, por lo que se plantearía el surgimiento de las singularidades, una de inicio (el big bang) y la otra la del final, que al parecer se daría debido a la expansión del universo, el cual se mueve según la constante de Huble a 70 Km. Por segundo, aunque en la actualidad los científicos han aseverado que el universo ha aumentado a tres veces, la velocidad de su expansión. 
      Entonces, el tiempo se hizo manipulable desde la teoría de la relatividad. El propio Einstein concibió la idea de viajar a través de este de alguna u otra manera, al igual que su nueva teoría de la gravedad nos permitiría viajar en el espacio. En un hipotético caso de viajar en el tiempo, el cual se debe a una curvatura de espacio-tiempo, sea mediante un agujero de gusano o un agujero negro (como en Dark), especularemos qué es lo que se podría hacer. Hawking plantea la paradoja del abuelo. Si un joven viajara al pasado, bastará con que hiciera rozar una bala en el cuerpo de su abuelo para cambiar el presente y por lógica el futuro. Algo que en la serie se ve. Entonces podríamos ratificar que el pasado influye en el futuro, pero este – teniendo en cuenta que es un futuro con respecto al presente -, un futuro incierto, no podría influenciar en el pasado, porque caeríamos en la metafísica y diríamos que todo está ya hecho. Como respuesta a esto se fue elaborando la llamada “teoría de cuerdas”, donde se hablaba de un universo con varias dimensiones y universos paralelos. Sin embargo, fue descartada como real. 
        Otro punto a analizar es el encuentro de dos yo (uno del pasado y otro del futuro), conversando y aconsejándole. ¿A quién le daríamos la razón, si hacemos una analogía con “volver al futuro”? en este último no podían encontrarse un yo del presente con un yo del pasado, porque entonces desaparecían. Resulta más lógico, ya que se conjugarían a través de estos, los dos tiempos hasta disolverse. Sería lógico si nos basamos en que el tiempo es sugestivo. Sin embargo, hay un poco de probabilidad en el encuentro de dos yo de distintos tiempos, si concebimos al tiempo como algo objetivo. Dark es una serie que obliga a jugar mentalmente, pero se salta muchas veces de lo objetivo. En cuanto al viejo científico, autor de el “viaje a través del tiempo”, fabricante de relojes en la serie, nos recuerda a la historia de Galileo Galilei, uno de los primeros en hablar del tiempo de forma cinemática y quien, estando ciego, dictó los pasos para la construcción del primer reloj de péndulo. ¿Podremos viajar en el tiempo un día?, tic-tac,  tic-tac. 

Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo