La sátira social en lenguaje lúdico utilizado en “La Casa Apartada” de Gálvez Ronceros.

  Escrito por: J. Miguel Vargas Rosas   

    La vida hiede, el sistema hiede, pero es necesario mofarse de ese hedor pese a todo. De esta manera podríamos conceptualizar el lenguaje lúdico y la sátira imperante  en el libro de cuentos “La casa Apartada” (Alfaguara, 2016) de Antonio Gálvez Ronceros, de quien Miguel Gutiérrez enfatizó que « no sólo es un buen narrador de historias cortas, sino que, después de Ribeyro, es el más notable cuentista de la Generación del 50». (1988, p. 139) y es que, en este libro lo que parece jocosidad es en sí una mofa contra la superestructura política-económica y social del sistema actual del Perú y de América Latina, aunque muchos críticos suyos solo se centran en el humor elaborado por el autor como un simple recurso lingüístico, sin escrutar más allá de lo literal de las palabras plasmadas. 

    Ágreda (15 de julio del 2016) sobre el libro indica en un artículo que «en la mayoría de los cuentos priman el humor y el manejo lúdico del lenguaje, como en el relato que da título al libro» y en el mismo artículo señala otro punto importante, esta vez sobre la literatura en general de Ronceros: «Uno de los rasgos más característico de la narrativa de Gálvez Ronceros es el cuidadoso trabajo con el lenguaje, especialmente la musicalidad y creatividad, por lo que la crítica suele considerarlo dentro de los cuentistas con vocación lírica (en la línea de Juan Rulfo y Vargas Vicuña, por ejemplo)»; al respecto Gutiérrez rescata del autor lo siguiente: «el empleo de lo lúdico no supone gratuidad, pues a través del juego, del humor, de la tomadura de pelo, el autor rescata la sabiduría de grupos humanos que pese a la explotación no han sido doblegados ni perdido su identidad y la alegría de vivir». (1988, p. 141).

Precisamente ese lenguaje lúdico, cargado de humor, muestra la crítica audaz de Ronceros contra las construcciones mentales, económicas y relaciones sociales de un sistema capitalista que se funde en la degradación. Por esta característica peculiar del libro, cabe citar a Pato cuando en base al estudio de otros cinco estudiosos de la función lúdica del lenguaje, señala que «…El juego es algo serio: no es simple diversión; es mucho más. El juego puede contener entre sus rasgos la risa, pero no se identifica con ella. 2) Es una constante cultural…» (2007; p. 4) y tal como ya lo señaló Ágreda en el mismo artículo en su página El Montonero, Gálvez Ronceros fue parte del grupo Narración y trabajó sus obras desde una perspectiva marxista, centrándose en la población del campo, aunque suele escaparse a tratar temas de los citadinos. 

En “La Casa Apartada” los cuentos están llenos de esas construcciones sintácticas propias de las obras anteriores de Antonio Gálvez Ronceros y en cada una de las historias se puede entrever mensajes profundos. En el primer cuento por ejemplo, el autor «asumía las lecciones de Mijail Bulgakov y humanizaba a algunos perros» (Yrigoyen. Perro con poeta en la taberna; Diario el Comercio. 24 de setiembre del 2018), pero más que humanizar a un perro o a los perros, en este lo que nos muestra es la enajenación de los seres humanos, la estafa en la escala social más baja, el creciente ingenio para no trabajar por parte de los lumpen que no son sino hechuras originales de la clase capitalista dominante. Pero, también se nos muestra la similitud que entabla el autor entre los perros y los seres humanos marginales, como si nos transmitiese el mensaje de  que los animales son tan marginados que están condenados a vivir en una situación calamitosa. Por otro lado, el parangón se invierte y utilizando el cinismo se muestra que ciertos personajes de la sociedad se tornan como los perros o los animales que usan solo el instinto para ganarse y despilfarrar la vida. Esto es en esencia el tema central de «¿Recuerdas?». 

Hasta aquí, bien nos damos cuenta que más que humor, es una sátira y una crítica contra el sistema educativo, cultural y político del estado actual de cosas, en el cual se enseña al hombre a sobrevivir más que a vivir para que otros puedan vivir sin necesidad de sacrificar absolutamente nada. Este mensaje también puede abstraerse de «¿Recuerdas?», pues el hombre, debido a que desea entregarse a los vicios y saciar así sus placeres obscenos, oprime al perro el cual empieza a enfurecerse con su dueño por abandonarlo a su suerte, pero permanece leal porque la lealtad es una cualidad natural en el animal. Parece retratar a pinceladas abstractas la lucha de clases en solo dos personajes.

Debemos rescatar «Lecturas extravagantes», donde el lenguaje lúdico y burlesco de Gálvez Ronceros alcanza su máximo nivel. En este, un viejo sastre debido a su miopía, cambia todos los titulares de las noticias de los diarios y se enfada. El solo hecho de trastocar las construcciones sintácticas, creando oraciones muy distintas de las que se publican en los diarios que lee el viejo sastre, nos colma de jocosidad, de risas incontenibles. Pero, al profundizarnos e ir más allá de lo literal, descubrimos  un lenguaje subversivo cargado de repudio contra el sistema. Sin querer, el viejo sastre cambia las noticias por otras que parecen absurdas, pero son absurdas como lo son las notas periodísticas publicadas en los medios de comunicación de hoy y cuando su amigo le corrige, se nos muestra a los lectores unas noticias tan graves como las anteriores aunque carezcan de absurdidad. Dentro de lo absurdo producido por la miopía, hay enormes errores de la política gobernante, y desde la serenidad de su amigo quien  finalmente quiere aprender sastrería, también nos estrellamos contra los errores de la política reinante, amparada siempre por los medios de comunicación.


Aparte de los cuentos analizados, siguen esta misma línea humorística y satírica, los cuentos “Un perro en la noche”, “La casa apartada” y “Jacinto y Manfreda”, cuento peculiar que hace referencia a la “leyenda” de los hombres de campo que sostienen relaciones sexuales con sus animales de carga. Pero, en este caso Jacinto se enamora perdidamente de Manfreda, una mula adquirida a otro campesino. Eso de enamorarse de un animal es presentado como una enfermedad que derivará en otra y concluirá en muerte y raptos. ¿Se podría hablar de una metáfora de las desviaciones sexuales, ocurridas en la psicología del ser humano, que acontecen ahora?, porque finalmente el raptor de Manfreda lleva a esta a la ciudad y la viste de mujer, ocultando su rostro, para presentarla como su esposa. La pareja es aplaudida por los citadinos quienes incluso sienten morbo al ver los atributos de Manfreda y las mujeres sienten un celo enfermizo por ella. ¿Se podría tratar aquí de las desviaciones sexuales, ocurridas en la psicología del ser humano, tal como los presentaba Freud, y reforzadas por la conducta social impuesta?  La respuesta está más que clara, y si nos equivocáramos al interpretarla, la otra interpretación sería el seguir asumiendo que se trata de una crítica tenaz de la enajenación que causa el sistema capitalista en los ciudadanos de a pie. 

Es el último cuento, “La madrugada triste”, el que rompe con toda la linealidad de ese lenguaje satírico y/o lúdico, pues retrata de manera policiaca y seria, la desigualdad social y la ambición forjada en la conciencia del hombre citadino, a quien no le importa acudir a la violencia para alcanzar una mejor vida. A la vez, muestra la supervivencia de la violencia en el campo y el final trágico que espera a todos los protagonistas de esta escabrosa historia, sumergidos siempre en la Ciénega del desamparo, la desigualdad social, el hambre, la humillación y otras malsanas construcciones sociales desarrolladas en una determinada relación de producción.  

Referencias Bibliográficas

Gutiérrez, Miguel

        La Generación del 50: un mundo dividido. 

Ágreda, Javier

        La Casa Apartada. El nuevo libro de Antonio Gálvez Ronceros. Publicado en el blog El Montero.         Perú, 2016.

Yrigoyen, José Carlos

        "Perro con poeta en la taberna": nuestra crítica al libro de Antonio Gálvez Ronceros. Publicado en             El Comercio. Perú, 2018

Pato, Enrique

        La función lúdica del lenguaje y la creación de palabras por medio de sufijos y prefijos. Francia.             Université Montréal. 2007

Galvez Ronceros, Antonio

        La Casa Apartada. Perú. Ed. Alfaguara. 2016


Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo