El Overlook de King y la Casa Usher de Poe

    Por: J. Miguel Vargas Rosas

       Se ha escrito mucho sobre la literatura de Stephen King. Por este motivo, aquí trataremos de una particularidad encontrada en su obra “El  Resplandor” (dicho sea de paso, que para nosotros es una de sus novelas mejor logradas). Y esa particularidad es la analogía que puede establecerse entre el Ovelook y la casa de los Usher en la obra oscura de Edgar Allan Poe. Es cierto que hay una gran diferencia entre ambos escritores, ya que King se inclina más por la novela comercial, mientras Poe era un romántico apasionado y gótico. 
La Casa Usher que se derrumba en la obra de Poe, es una de las imágenes más emblemáticas del romanticismo, pues podría ser la metáfora del pasado y del amor que se derruye de forma catastrófica. Por otro lado, El Overlook que arde en llamas, en la parte final de la historia de“El Resplandor” representa también al pasado, aunque más individual, que se derrumba y el fuego resplandeciente que envuelve el hotel representa lo antaño tratando de sobrevivir, como queriendo dejar sus rezagos sobre los que viran hacia el mañana. En ambos también significa la terminación de un amor oscuro y casi macabro. Un amor imposible por la rudeza de los corazones humanos. 
Sin embargo, sería deshonesto quedarnos solo con esa percepción. En Poe la nostalgia por la casa que se derrumba se impregna en cada línea poética. En el Overlook también. De ahí que dijeran que Edgar Allan era un romanticista que añoraba el pasado. No obstante, ese pasado lo atormenta tanto en la fantasía como en la realidad y renuncia de forma física a él, tratando de acoplarse al presente y al futuro. En el Overlook también se transmite la nostalgia por el pasado, pero es una nostalgia de la cual se desaprenden los sobrevivientes para seguir adelante. ¿Quién no ha evocado con nostalgia un pasado?, ¿quién una vez en su vida no añoró los años mozos?, todos, en esencia llevamos algo de ese romanticismo.
         Frente a “El Resplandor”, “Doctor Sueño” es una banalidad por parte de King para seguir en el comercio, aunque ya en el primero se nota ciertos pasajes de fantasía infantil que hacen perder en poco volumen, la calidad de esa novela psicológica y oscura. 

Comentarios

Más populares

La última estocada....

Los cuentos embrujados y norteamericanizados de Roncagliolo